top of page

Nuestra Historia

El Comienzo de la Asociación 

Las nueve agencias locales comenzaron a reunirse de manera voluntaria para poder aprender unos de otros y compartir las mejores prácticas en los servicios de referencias, esto fue el comienzo de lo que ahora es formalmente la Asociación de Recursos y Referencias para el Cuidado Infantil. Junto a DHS tuvieron la visión de crear una oficina estatal, encabezada por una directiva conformada por representantes de las agencias regionales para coordinar el plan estratégico, administrar los contratos, abogar por más y mejores opciones de cuidado infantil y ofrecer apoyo con recursos, asistencia técnica y servicios especializados.

 

La Asociación Formalizada

El 24 de Marzo de 1999, la oficina del estado fue formalmente incorporada como una organización sin fines de lucro con el nombre de Asociación de Recursos y Referencias para el Cuidado Infantil. Empezó con sólo dos empleados: el director ejecutivo y alguien que llevaba la contabilidad.    

 

La red de trabajo pronto identificó grupos que necesitaban servicios para asi cumplir con la misión:

  • Padres - le damos a los padres paz mental al ofrecer referencias a servicios de cuidado infantil en su comunidad, de acuerdo a las necesidades especificas de la familia.  

  • Proveedores - ofrecemos entrenamientos, asistencia técnica, ideas para actividades de seguridad e higiene y apoyo en temas del negocio.

  • Comunidades - recolectamos, analizamos y reportamos información acerca de la demanda de cuidado infantil, disponibilidad, calidad y costo en  www.okchildcareportfolio.org . También abogamos por politicas para apoyar a las familias y niños pequeños.

 

Para comenzar recolectando y analizando los datos de cuidado infantil, la asociación contrató un tercer empleado, un analista de datos, en el año 2000.  Después en el 2001, un cuarto empleado fue contratado para proveer asistencia técnica a las agencias regionales ya que comenzaban a emprender nuevos programas.  

 

En el año 2005 hubo otra expansión de servicios para suplir las necesidades especiales de la comunidad y de grupos de dificil alcance. Además de contratar enfermeras registradas para ofrecer consultorias de salud a lugares de cuidado infantil, la Asociación contrató a alguien con la capacidad de conectarse con la comunidad Hispana y ofrecer servicios a familias y proveedores, asi como un especialista en el desarrollo infantil del nacimiento hasta los tres años.  El Proyecto para Infantes y Bebés tenia como objetivo asistir a padres con información y recursos para conocer las etapas y necesidades de desarrollo, asi como de apoyar a los proveedores con información, recursos, y asistencia técnica para mejorar la calidad y eficiencia de su cuidado a infantes y bebés.

 

La Asociación en el Presente

Debido a la falta de fondos en los últimos años, los servicios que se proveen a familias, proveedores y comunidades siguen creciendo y cambiando.  La asociación ha incorporado tecnología actualizada para suplir las necesidades de las familias en su búsqueda de cuidado infantil, ha incrementado su trabajo con proveedores para elevar su nivel de calidad y sigue siendo una parte integral del sistema de cuidado infantil tanto a nivel local como estatal. 

 

El Portafolio de Datos de Cuidado Infantil y Educación Temprana de Oklahoma, es actualizado anualmente en linea, es un cúmulo de estadisticas y evaluaciones de datos de cuidado infantil, tanto a nivel estatal como por condado.  Ayuda a lideres y politicos de todos los niveles a identificar la naturaleza de los asuntos en relación al cuidado infantil para tomar decisiones informadas.

 

En al año 2013, fue creada Child Care Finder, la aplicación para teléfonos inteligentes hecha para padres que buscan cuidado infantil.  Asi mismo en el año 2014 se mejoró el acceso a búsquedas de cuidado infantil en linea para facilitar a las familias de Oklahoma obtener información y referencias de cuidado infantil.

 

Hoy en dia la Asociación de Recursos y Referencias para el Cuidado Infantil es reconocida por las agencias regionales como un recurso invaluable de información, apoyo, asistencia técnica y abogacía que habilita a toda la red a apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños en todas las comunidades de Oklahoma.

 

 

bottom of page